Mariano Tocchettón - Curriculum Vitae
Dirección Médica y Coordinación Operativa

• Médico
  Fac. de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires -UBA

• Especialista en Medicina Interna
  Soc. de Medicina Interna de Bs. As. - Asociación Médica Argentina

• Homeópata Unicista
  Escuela Médica Homeopática Argentina

• Médico Ayurveda
  Fac. de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires -UBA

• Fitomedicina
  Asociación Argentina de Fitomedicina

Actividad en Investigación

  • Gerencia de Proyectos de Investigación Clínica - Laboratorios Roche
  • Coordinación Investigación Clínica Epidemiológica - Instituto de Investigaciones Metabólicas

Trabajos publicados:

  • "Prevalencia de Osteopenia (clasificado en grados) y Osteoporosis en 4000 mujeres postmenopáusicas argentinas".
  • Premio SIBOMM al mejor trabajo presentado al congreso (7° congreso SIBOMM de Chile [29/08 al 01/09 de 2007]).

Estudios de Investigación:

  • "Evaluación de la Masa Ósea en Familiares de Primer Grado de pacientes con diagnóstico de Osteoporosis".
  • "Efecto Droga en Investigación Clínica"
  • "Prevalencia de Osteopenia y Osteoporosis en 11975 Mujeres Postmenopáusicas Argentinas"
  • "Impacto Médico de la Fractura de Muñeca"

Daniel Montanelli - Curriculum Vitae
Coordinador del Departamento de Psicología

• Licenciado en Psicología
  Fac. de Psicología de la UBA

• Especialista en Medicina Psicosomática
  Fac. de Psicología de la UBA

• Especialista en Psico-socio-oncología y Cuidados Paliativos
  Universidad Nacional de La Plata

• Psicoterapeuta de orientación humanista (Terapia Gestáltica, Psicodrama y Análisis Bioenergético) y transpersonal
  Grof Training Center, USA

• Director de la Fundación Allan Kardec.

• Docente. Investigador. Autor de artículos y libros.

María Andrea Bonino - Curriculum Vitae
Coordinadora del Departamento de Nutrición

• Licenciada en Nutrición
  Fac. de Medicina de la UBA

• Miembro Colegiado del Colegio de Nutricionistas de la Prov. de Bs. As.

• Investigación Clínica : Clincal Monitoring Asociate (Parexell International SA)

• Ex- Coordinadora de Estudios Clínicos
  Instituto de Investigaciones Metabólicas

Celia Frerking - Curriculum Vitae
Coordinadora del Departamento de Acupuntura

• Médica
  Fac. de Medicina de la UBA

• Especialista en Medicina General e Integral
• Especialista en Medicina Familiar
  Hosp. Manuel Belgrano

• Maestría en Metabolismo Fosfocalcico
   Universidad del Salvador

• Acupuntura
  Asociación Argentina de Acupuntura

• Ex –Instructora de la Residencia de Medicina General
  Hosp. Carrillo

• Ex-Médica SubInvestigadora   Instituto de Investigaciones Metabólicas

Carolina Kurtz - Curriculum Vitae
MN 373/M05

• Terapeuta Corporal Ayurvédica
  (Fundación Argentina de Ayurveda Dr. S. Madariya)

• Terapeuta Corporal Holística.

• Técnica y Consultora en Spa.

ÁREA PROFESIONAL
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LA TECNOLOGÍA EN MEDIVIDA

  • Bioimpedancia
  • Ozonoterapia
  • Ultrasonido
  • Tecaterapia
  • Presoterapia Secuencial digital

EL ESTETOSCOPIO HOMEOPÁTICO

¿Qué escuchamos los homeópatas?

El estetoscopio es un instrumento que utilizamos los médicos para oír los sonidos internos (latidos, ruidos respiratorios o intestinales o flujos sanguíneos de arterias) del cuerpo humano.

Quién lo inventó fue Téophile Hyacinthe, un médico francés que no se atrevía a poner la oreja sobre el cuerpo de los pacientes, y descubrió que utilizando un tubo de papel enrollado auscultaba mejor, dando así origen a lo que sería el estetoscopio.

Justamente esta "anécdota" del modo en que este médico inventó el estetoscopio da pie a uno de los puntos fundamentales de diferenciación entre la Medicina Tradicional o Alopática y la Homeopatía.

¿La diferencia radica en que los homeópatas no auscultan?

No, decididamente NO. El Homeópata es un MEDICO, primeramente formado por la medicina tradicional en la que el estetoscopio resulta ser un accesorio fundamental de examinación del paciente. Es un médico, que utiliza TODOS los recursos de la medicina moderna para hallar un diagnóstico etiológico anatomopatológico; pero que además, se ha enriquecido con una formación homeopática que le permite conectarse con la PERSONA ENFERMA, y no solo con el órgano enfermo.

¿Qué escuchan, entonces, los homeópatas?.

Podría decirse que ese no atreverse a poner la oreja sobre el cuerpo del paciente de Hyacinthe, es justamente lo opuesto a lo que el médico homeópata hace en su práctica cotidiana. El homeópata "no se aleja" del paciente a la distancia del estetoscopio, sino que antes de usarlo, "se acerca" al enfermo e indaga su personalidad profunda; buscando el origen verdadero de la enfermedad; para luego sí, auscultar, palpar, y/o percutir, un órgano. Busca, como dijera el Dr. Pablo T. Paschero, lo que "debe curar" en un enfermo, que nunca es solo su enfermedad actual sino su propia situación interna, profunda y personal, que lo ha condicionado para la manifestación patológica.

El homeópata pone en juego, no solo su entendimiento profesional, sino también su alma; y en esa vibración conjunta de ambas almas, es como surge la comprensión empática del enfermo.

Hay todo un lenguaje de la enfermedad que es necesario "auscultar" con algo más que el estetoscopio.

La Homeopatía "AUSCULTA A LA PERSONA" hasta su "último ruido"; no solo al soplo carotídeo, sino fundamentalmente, al murmullo "silente" de su sufrimiento profundo.

Dr. Mariano Tocchettón

¿POR QUÉ ELEGÍ LA HOMEOPATÍA?

Desde la óptica de paciente que fui:

... porque me sorprendieron las preguntas que me hizo mi amiga homeópata (ella fue quién me acercó a este maravilloso mundo). Todo comenzó como un simple diálogo entre amigos, y con cierta incredulidad de mi parte; pero cuando comenzó a hacerme la Historia Clínica y a profundizar en los temas con simples preguntas que condujeron a desentrañar los “núcleos” profundos de mi sufrimiento, sentí una extraña sensación de certidumbre de que esa “nueva” medicina, me haría bien.

... porque aquella medicina no solo indagaba las características de mi gastritis, sino que además preguntaba como dormía, como transpiraba, que comidas me gustaban más o menos, que hechos de mi vida me habían “marcado”, etc. etc.. y simplemente hizo que me sintiera “entendido”.

... Porque mejoró mi estado anímico

... Porqué me sorprendió que mis allegados comentaran lo bien que me veían y que preguntaran “en que andaba” como si algo mágico me hubiera transformado.

... Porque mi gastritis se curó.

Desde la óptica de médico que soy:

... Porque justamente ese diálogo “iniciático” entre amigos con visiones diferentes de la medicina (en aquella época mi visión era netamente “alopática” y cientificista) y principalmente, por lo que sentí como paciente, me acercó a otra realidad y me abrió las puertas a una posibilidad terapéutica todavía desconocida para mi.

...Porque fervientemente creo, creí y seguiré creyendo, que en la Naturaleza debe estar el remedio para nuestros problemas de salud, y que la Homeopatía vino a ser el método que de manera más racional la utiliza, en beneficio de la Humanidad.

Simplemente

...Porque FUNCIONÓ en mi

El paso siguiente era entonces: estudiar homeopatía.

Comencé entonces a estudiar Homeopatía y ese fue otro encuentro maravilloso...

... Cuando ví que el mismo Dr. Samuel Hahnemann (creador de la Homeopatía) en algún momento de su vida profesional, cambió su óptica sintiendo la desilusión de una medicina que no lo conformaba.

... Cuando leí la forma en que fue descubriendo los principios fundamentales de lo que sería su doctrina.

... Cuando comprobé que ya en su época (1800), Hahnemann utilizó el método científico para desarrollar su teoría.

... Cuando entendí que es lo “digno de curar” en un enfermo.

En síntesis, cuando SENTÍ la doctrina, la filosofía y el arte de curar homeopáticos; y quise ser, simplemente, un homeópata.

Fue así...

       porque elegí la homeopatía

Y es así...

       como hoy atiendo a mis pacientes desde una visión distinta, desde un sentir diferente y desde una expectativa de curación diferente.

Dr. Mariano Tocchettón
Homeopatía Unicista

BIOENERGÉTICA

¿Qué es el Análisis Bioenergético?

Es un método psicoterapéutico, basado en el papel que el cuerpo y su dinámica energética, tienen sobre la salud y los estados emocionales.

Fue creado por el Dr. Alexander Lowen (MD) en 1952, a partir de la Bioenergética de Wilhelm Reich, siendo este último, discípulo de Freud y fundador de la psicoterapia corporal.

La tesis fundamental de la bioenergética es que cuerpo y mente son funcionalmente idénticos: es decir, que lo que sucede a nivel mental se refleja en lo que está sucediendo en el cuerpo, y viceversa.

Si bien sabemos que cuerpo y mente están en interacción, a un nivel más profundo, más inconsciente, tanto pensamiento como sentimientos están condicionados por factores energéticos. Por esa razón la relación entre estos tres elementos: cuerpo, mente y procesos energéticos podría representarse mejor según el siguiente esquema:

Los procesos energéticos del cuerpo están relacionados con el estado de vitalidad del cuerpo. Cuanto más vivo esté uno más energía tendrá, y viceversa. La rigidez o la tensión crónicas disminuyen nuestra vitalidad, y reducen nuestra energía. En el momento del nacimiento el organismo se encuentra en su mayor estado de vitalidad y fluidez; al morir, la rigidez es total, el rigor mortis. No podemos evitar la rigidez que viene con la edad. Lo que podemos evitar es la rigidez debida a tensiones musculares crónicas que resultan de conflictos emocionales no resueltos.

La producción de energía a través de la respiración y el metabolismo, así como la descarga de energía a través del movimiento, son funciones básicas de la vida. La cantidad de energía que dispongamos y el modo en que la utilicemos, determinarán cómo responderemos a las situaciones de la vida. Obviamente, podremos afrontarlas de un modo más efectivo si tenemos más energía, capaz de ser libremente traducida en movimiento y en expresión.

Toda situación de estrés produce en el cuerpo un estado de tensión. Normalmente la tensión desaparece cuando el estrés es aliviado. Sin embargo, las tensiones crónicas persisten después que la causa de estrés haya sido eliminada, bajo la forma de una actitud inconsciente del cuerpo o de un grupo de músculos. Estas tensiones musculares crónicas perturban la salud emocional al disminuir la energía del individuo, restringiendo su motilidad (el juego y movimiento naturales y espontáneos de la musculatura), y limitando su autoexpresión. Resulta entonces necesario aliviar esta tensión crónica, si es que la persona ha de recuperar su plena vitalidad y bienestar emocional.

El modus operandi de la bioenergética incluye tanto procedimientos manipulativos como ejercicios especiales. Los procedimientos manipulativos consisten en masaje, presión controlada, y toques suaves para relajar los músculos contraídos. Estos ejercicios están destinados a ayudar a la persona a entrar en contacto con sus tensiones, y liberarlas a través de un movimiento apropiado. Es importante saber que todo músculo contraído está bloqueando algún movimiento. Estos ejercicios han sido desarrollados en el curso de más de treinta años de trabajo terapéutico con pacientes.

Estos ejercicios pueden ayudarte a obtener un mayor dominio de ti mismo con todo lo que este término implica. Harán esto aumentando el estado vibratorio de tu cuerpo, asentándote en tus piernas y en tu cuerpo, volviendo más profunda tu respiración, agudizando tu autopercepción y ampliando tu autoexpresividad. Pueden asimismo mejorar tu figura, aumentar tus sentimientos sexuales, y promover la confianza en ti mismo. Sin embargo, son ejercicios, no talentos, y en gran parte dependerá de lo que pongas en ellos. Si los haces mecánicamente, sacarás poco de ellos. Si los haces compulsivamente, su valor disminuirá. Si los haces de un modo competitivo, no habrás probado nada. En cambio, si los haces con interés por tu cuerpo y para su cuidado, sus beneficios te asombrarán. A. Lowen

¿Quién es Alexander Lowen?

El Dr. Alexander Lowen (1910-2008) estudió desde 1940 hasta 1952 con Wilhelm Reich (discípulo disidente de Freud, creador de la Bioenergética e introductor del trabajo corporal dentro de la psicoterapia). En 1952, Lowen empezó a dedicarse a la práctica profesional de la psiquiatría. En 1956 fundó el International Institute for Bioenergetic Analysis, del cual fue su Director hasta Junio de 1996, y del que depende una red de Sociedades e Institutos de Análisis Bioenergético. Lowen fue uno de los investigadores que más ha contribuido a esclarecer la conexión entre mente y cuerpo. Escribió más de veinte libros, algunos de los cuales, han sido traducidos al español: Bioenergética, El lenguaje del cuerpo, La depresión y el cuerpo, El amor, el sexo y la salud del corazón, Miedo a la vida, El Gozo, El Narcisismo, La espiritualidad del cuerpo, Ejercicios de Bioenergética, éste último, en colaboración con su esposa Leslie Lowen.

DIAGNÓSTICO DE COMPOSICIÓN CORPORAL

La medición de la masa grasa y la tecnología (Bioimpedancia)

Los nuevos estudios de Composición Corporal (CC), tales como la BIOIMPEDANCIA, trascienden la clásica evaluación de peso y talla para la determinación del Índice de Masa Corporal (IMC o BMI) y/o las técnicas de medición de pliegues.

Con las balanzas habituales (aún con las más precisas) solo podemos analizar el peso corporal total de una persona, el cual incluye además de la masa grasa, el peso de los tejidos (huesos, músculos, vísceras, etc.). Teniendo en cuenta esto, al pesar a un paciente en una balanza común, solo podemos "estimar" la cantidad de masa grasa que éste presenta. Es por ello necesario medir o determinar específicamente el porcentaje real de masa grasa que presenta cada individuo en particular.

La IMPEDANCIA BIOELÉCTRICA o BIOIMPEDANCIA, calcula el porcentaje de grasa corporal basándose en las propiedades eléctricas de los tejidos biológicos. Esta tecnología permite además determinar la DISTRIBUCIÓN de la masa grasa.

Conocer la composición corporal no solo tiene importancia en la evaluación del estado nutricional. Actualmente el porcentaje de grasa corporal es un factor de riesgo para diversas patologías tales como Diabetes, Hipertensión, Artritis, Cáncer y otras. Así mismo, la cantidad de agua en los diferentes compartimentos del cuerpo, la masa muscular y la masa magra son valiosos indicadores de salud global y su variación permite un control mucho más objetivo de los efectos de los medicamentos y de los tratamientos en curso.

Por esta razón los países con sistemas de salud avanzados prestan especial atención a la vigilancia nutricional y utilizan estas técnicas de determinación de la CC.

En las sociedades desarrolladas, la obesidad, el cáncer y el SIDA provocan trastornos en el metabolismo de los lípidos y de los carbohidratos, mientras que el exceso de grasa corporal incrementa el riesgo de hipertensión arterial, de hiperlipidemia y de diabetes mellitus. En las subdesarrolladas, la malnutrición por defecto se acompaña de trastornos en la distribución del agua corporal y de la reducción de los tejidos magro y graso; además de los trastornos psicológicos (anorexia nerviosa, depresión) provocan cambios en la composición corporal; por lo que siempre ha existido interés en los métodos que contribuyan a su conocimiento.

La CC saludable es hoy por hoy uno de los principales objetivos de los sistemas de salud.

La Bioimpedancia representa un método seguro, rápido, no invasivo y confiable mediante la cual es posible evaluar el estado nutricional y de hidratación del paciente en forma simultánea.

Psicología Transpersonal

La psicología transpersonal es un movimiento transdiciplinario que surgió en 1966, en la costa Oeste de Estados Unidos, con el propósito de introducir dentro del campo de la psicología, una serie de conocimientos y de experiencias, provenientes de distintas áreas sobre el tema de la conciencia.

Nos estamos refiriendo a los descubrimientos realizados en estas últimas décadas por la Física Nueva, la neurofisiología, la psicofisiología, la psicología, la tanatología, la parapsicología, etc.; así como a los resultados obtenidos en la investigación con drogas psicodélicas, estados de meditación, experiencias místicas, etc; y a los conocimientos psicológicos provenientes de los distintos sistemas o tradiciones espiritualistas como el Budismo, el Yoga, el Cristianismo, el Sufismo, etc.

En síntesis, la Psicología Transpersonal procura establecer de este modo un puente entre el conocimiento psicológico que tenemos a nivel académico y el conocimiento psicológico de las distintas tradiciones espiritualistas, y no sólo eso, sino también entre el conocimiento de Occidente y el de Oriente, entre la ciencia actual y la sabiduría antigua.

¿Qué significa transpersonal?

La palabra transpersonal, quiere decir, más allá de lo personal o de la personalidad, y alude al reconocimiento explícito de una dimensión espiritual o trascendente que está más allá del yo -estudiado la psicología-, y que correspondería a las nociones de Self, utilizada por Jung, como centro de la vida psíquica (1), de Yo Superior de Assagioli (2) o a la presencia ignorada de Dios, de la que habla Victor Frankl (3).

La inclusión de esta dimensión espiritual tiene una enorme importancia porque implica reconocer la legitimidad de las experiencias espirituales, y el papel que la espiritualidad tiene con respecto a la salud, al sentido y a la vida psicológica del hombre.

La Cuarta fuerza

Como la psicología transpersonal, nació en Estados Unidos, es considerada por los autores norteamericanos, como la Cuarta Fuerza; en relación con los tres movimientos anteriores, que fueron: el conductismo, el psicoanálisis y la psicología humanista.

El conductismo es una escuela psicológica, creada por Watson, que explica el comportamiento humano en términos de herencia y aprendizaje.

El psicoanálisis es una escuela que nació del estudio de las enfermedades mentales, e introdujo, entre otras cosas, las nociones de inconsciente, de conflicto psíquico, transferencia, etc.

La psicología humanista: Comprende un conjunto de escuelas (terapia gestáltica, psicodrama, análisis bioenergético, terapia centrada en la persona, etc.) cuyo denominador común consiste considerar no sólo los aspectos enfermos de la persona sino también los aspectos saludables y relativos al desarrollo del potencial humano.

Finalmente, la psicología transpersonal, que reconoce los aportes de las tres escuelas anteriores pero que va a incluir una serie de cuestiones relacionadas con la espiritualidad, los estados superiores de conciencia, la meditación, la oración, etc, que no estaban contemplados en los otros movimientos.

Para muchos autores, la psicología transpersonal, es considerada, como un desdoblamiento histórico de la psicología humanista, tanto que, entre sus fundadores, se encuentran Abraham Maslow, Viktor Frankl, Anthony Sutich, entre otros, quienes también habían participado del nacimiento de la psicología humanista o existencial.

Abraham Maslow escribió en 1968:

"Considero que la psicología humanista, la psicología de la tercera fuerza, es un movimiento de transición, una preparación para una cuarta psicología, "superior" a ella, transpersonal, transhumana, centrada en el cosmos más que en las necesidades y los intereses humanos, una psicología que irá más allá de la condición humana, de la identidad, de la autorrealización y de cosas semejantes" (Walsh, R. & Vaughan, F. Opus Cit.)

Objeto de estudio de la psicología transpersonal

La psicología transpersonal se dedica al estudio de las manifestaciones espirituales que se producen en la vida psíquica.

Ahora bien, para que se produzcan estas experiencias transpersonales, es necesario, que la persona se encuentre en un estado no ordinario de conciencia, es decir, en un estado cualitativamente diferente del estado de vigilia.

Dentro de esta concepción se considera que la conciencia del yo puede cambiar de estado por medio de la auto o de la heteroinducción, cuando la atención se desplaza de un nivel de conciencia a otro.

El estado ordinario de conciencia o de vigilia sirve como referente para determinar la existencia de estos estados modificados.

La ampliación de la conciencia presenta una gradación de niveles cuya base es la percepción dual yo - mundo del nivel personal mientras que el punto máximo de expansión se caracteriza por una percepción una y plena de la realidad, que ha recibido distintas denominaciones como nirvana, éxtasis, iluminación, conciencia cósmica, satori, samadhi, etc. (4)

Se ha visto que algunos de estos estados no ordinarios de conciencia pueden ser profundamente terapéuticos a nivel físico o emocional, promover introspecciones profundas, desarrollo de la creatividad y cambios positivos y permanentes dentro de la personalidad; como por ejemplo, los estados que se pueden alcanzar a través de la Terapia Holotrópica de Grof, de la Terapia de Vidas Pasadas, etc.

Esto que estamos diciendo constituye una de las premisas fundamentales de las psicoterapias de orientación transpersonal.

En resumen, como se puede apreciar, hay una serie de temas que son claves dentro de la psicología transpersonal: los estados no ordinarios de conciencia (¿cuáles son esos estados?, ¿qué características tienen?¿cómo se pueden producir?, etc.); las experiencias espirituales que pueden acontecer en esos estados (¿qué experiencias son?, ¿cómo se producen?, ¿cómo deben ser abordadas?, ¿qué dificultades pueden presentar?, ¿cómo diferenciar las experiencias espirituales de las que son psicopatológicas?, etc.) y el potencial terapéutico de los estados no ordinarios de conciencia.

(1) Jung, C. G Aion - Contribución a los símbolos del sí mismo. Paidós. Ibérica
(2) Assagioli, R. Psicossíntese. Manual de Principios e técnicas. 10 ed. São Paulo. Ed. Cultrix. 1997
(3) Frankl, V. La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y religión.1 era. ed. Barcelona. Ed. Herder. 1977
(4) Tabone, M. A Psicologia Transpessoal. Introdução á nova visão da Consciência em Psicologia e Educação. São Paulo. Editora Cultrix. 1988.

YOGA TERAPÉUTICO

Es la práctica de yoga orientada a mejorar el bienestar físico, mental y emocional.

Actúa como complemento de la medicina tradicional, la medicina ayurvédica y otras terapias.

El yoga terapéutico utiliza las mismas técnicas del yoga eliminado el estrés del cuerpo, abre y aclara la mente lo que a su vez permite la transformación de ciertas actitudes. Crea una relajación profunda y el equilibrio de todos los sistemas del cuerpo, ayudando a aliviar no solo el estrés sino también a muchos trastornos derivados de él y las enfermedades del sistema inmunológico tales como el reuma, la artritis, el síndrome de fatiga crónica, el asma y las alergias, los problemas digestivos, la obesidad y el dolor crónico entre alguno de ellos.

Respeta las características particulares de la persona, teniendo en cuenta especialmente sus limitaciones corporales, sus patologías o afecciones, y su postura corporal, la falta de fuerza, falta de flexibilidad, rigidez, dolores, etcétera, y trabaja activamente para vencerlas.

Hace hincapié en corregir el cuerpo, para lo cual es necesario un ejercicio concentrado y específico donde la atención y la conciencia corporal juegan un papel fundamental.

Está especialmente recomendado para las personas que deseen mejorar su estado corporal, trabajando sólo en aquellos lugares del cuerpo que hay que tonificar o flexibilizar, o bien para quienes tengan patologías más delicadas y necesiten un tratamiento específico.

El yoga se convierte asi en terapia ya que recurre a sus técnicas y métodos para ayudar a las personas a liberarse de disturbios o conflictos tanto sea a nivel orgánico como psicológico.

La eficacia del yoga puede ser considerada desde una perspectiva occidental, todo lo que concierne a la sanación de mente-cuerpo se ha ampliado notablemente y sus resultados confirman que dicha integración (mente-cuerpo)posee una influencia muy marcada sobre nuestra salud física.

Beneficios a nivel físico de la práctica regular de yoga terapia:

  • Mejora la flexibilidad y movilidad muscular
  • Relaja y tonifica la musculatura
  • Corrección postural
  • Fortalece la columna vertebral
  • Estimula las glándulas endocrinas
  • Mejora la digestión y eliminación
  • Mejora la circulación
  • Mejora la condición respiratoria
  • Fortalece la respuesta inmunitaria
  • Favorece el peso ideal

Beneficios a nivel psíquico de la práctica regular de yoga terapia:

  • Equilibra las emociones entregando un sentido de integración.
  • Libera a la mente del continuo de pensamientos obsesivos facilitando una mayor realidad de las cosas o situaciones que le son agresivas.
  • Alivia los cuadros de crisis de pánico y trastornos afectivos
  • Ayuda a la autoestima porque permite mejorar la imagen corporal
  • El sentido de la armonía y del equilibrio llevan hacia un presente de la existencia humana más consciente.
TERAPIA HOLOTRÓPICA

Un nuevo método para la transformación interior y el desarrollo espiritual del hombre

¿Qué es la Terapia Holotrópica?

Es una poderosa técnica psicoterapéutica y de exploración interior basada en antiguas prácticas espirituales, en los aportes de la psicología profunda y en las modernas investigaciones sobre la conciencia.

Fue creada por Stanislav y Christine Grof, en Estados Unidos, en 1976, y probada en miles de talleres y encuentros realizados en todo el mundo.

El término holotrópico proviene del griego holos, totalidad y tropein, moverse en dirección hacia. Esto quiere decir que la meta es trascender la fragmentación interior, el dolor y la soledad del ser individual, pudiendo sentirnos así, unidos con la totalidad de lo creado.

La Terapia Holotrópica está basada en el potencial curativo que hay dentro de la psique cuando ésta es guiada por estados no ordinarios de conciencia.

Esto se hace a través de la respiración, la música evocativa y el trabajo corporal orientados al desbloqueo energético que permite acceder a otros dominios de la psique, a los que, no se llega habitualmente en circunstancias normales -pero que en sí mismos- son altamente terapéuticos. Es así como posibilita revivir episodios significativos de la biografía postnatal que han dejado huellas inconscientes, recorrer las experiencias perinatales (relacionadas con la vida intrauterina y el momento de nacimiento) y el ilimitado espectro de las vivencias transpersonales (experiencias de muerte y renacimiento, vivencias arquetípicas, experiencias de vidas pasadas y estados de unidad cósmica, entre otras).

La Terapia Holotrópica procura el afloramiento de contenidos inconscientes, su experimentación consciente y su expresión física. Activa y moviliza las energías bloqueadas, logrando así, transformar los estados emocionales y síntomas psicosomáticos en un flujo de experiencias dinámicas que permiten su resolución.

Por esa razón, se recomienda al participante, que se entregue libremente a la experiencia, sin oponerse a nada de lo que le surja interiormente, permitiendo a las sensaciones y emociones encontrar una vía o canal de salida.

Desde este punto de vista, el síntoma, no es algo que deba suprimirse, o combatirse como se hace en la medicina o en la psiquiatría clásicas, sino que análogamente al principio homeopático de la curación de lo semejante por lo semejante, la intensificación del síntoma es vista como el camino necesario para su liberación.

Este trabajo puede durar, en algunos casos, hasta varias horas buscando lograr con ello la expresión más completa posible del material reprimido hasta llegar a su resolución.

El dibujo de mandalas y la elaboración de las experiencias en grupos pequeños son importantes elementos adicionales que se utilizan en el proceso.

A este respecto, el empleo de técnicas gestálticas, psicodramáticas y bioenergéticas permiten la plena expresión de las fuerzas dinámicas de la psique. Son recursos que median el acceso al material inconsciente y facilitan su integración.

La activación de la psique a través de la hiperventilación parece poner en movimiento procesos curativos espontáneos que son gobernados por la profunda sabiduría del organismo.

La idea de que cada uno de nosotros tiene el poder, la sabiduría y la capacidad de curarse a sí mismo, es la base del trabajo en Terapia Holotrópica.

¿Quién es Stanislav Grof?

Stanislav Grof, M.D.,Ph.D., es un psiquiatra de reconocido mundialmente, con más de 40 años de experiencia en la investigación de estados no ordinarios de conciencia.

Nació en Praga, Checoslovaquia, donde realizó su doctorado en Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Charles, y de Filosofía en la Academia de Ciencias de Checoslovaquia.

En 1967 se trasladó a Estados Unidos, invitado como Profesor del Consejo Clínico y de Investigación de la Universidad John Hopkins, en Baltimore. Fue también Jefe de Investigación Psiquiátrica en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas de Maryland y Profesor Auxiliar de Psiquiatría en la Clínica Henry Phipps de la Universidad John Hopkins.

Actualmente reside en Mill Valley, California, conduciendo seminarios de entrenamiento para profesionales de Terapia Holotrópica y Psicología Transpersonal. El Dr. Grof es uno de los fundadores y principales teóricos de la Psicología Transpersonal. Fue Presidente Fundador de la I.T.A -Asociación Transpersonal Internacional y organizador de las Conferencias Internacionales sobre Psicología Transpersonal realizadas en EE.UU, Checoslovaquia, India, Australia y Brasil.

Ha publicado más de cien artículos en revistas científicas especializadas. Es autor de varios libros, algunos de los cuales han sido traducidos al español como: "Reinos del inconciente humano", "El encuentro humano con la muerte"(con Joan Halifax), "Psicoterapia con LSD"," "Psicología Transpersonal: Nacimiento, trascendencia y muerte en psicoterapia", "La Mente Holotrópica", "El Juego Cósmico", "El futuro de la Psicología", "Sabiduría Antigua y Ciencia Moderna" (comp.), "En busca del Ser", "Más allá de la muerte" y "Emergencia Espiritual", estos cuatro últimos, escritos en colaboración con su esposa Christina Grof.

TAI CHI

El Tai Chi Chuan forma parte del sistema filosófico y espiritual más antiguo de China: el Taoísmo. Los taoístas afirman que todos formamos parte de la naturaleza y que hemos nacido de la energía de la tierra, los astros y los elementos; sin embargo, por alguna razón, hemos olvidad cual es nuestro lugar en ese sistema, por lo que necesitamos aprender a recuperar nuestra herencia legítima como hijos de la naturaleza.

Asociando en esta práctica cuerpo y mente, a través de movimientos lentos y suaves, concentración, y una respiración suave y profunda, se consigue pacificar el espíritu, siendo esto un pilar fundamental para mejorar y conservar la salud y contribuir a prolongar la vida.

La forma en que la naturaleza funciona se llama Tao y la manera de desarrollar nuestro máximo potencial y vivir en armonía con los patrones y la energía de la misma también se llama Tao (para los taoístas el fin y los medios son la misma cosa).

Al igual que el universo, nuestro cuerpo es un todo integrado y cada una de sus partes se relaciona con las demás y depende de ellas. Sin embargo al llegar a la edad adulta y llevar una vida sedentaria, con frecuencia nos olvidamos de usar todas las partes de nuestro cuerpo. Al restringir nuestros movimientos olvidamos como movernos con fuerza, agilidad y eficiencia. Nos olvidamos de cómo vivir plenamente en nuestro cuerpo, limitándonos cada vez más, hasta que finalmente nos olvidamos de lo que realmente somos.

El Tai chi es una parte muy importante del taoísmo. Está basado en los principios del Tao y es una expresión cinética de esta doctrina, al tiempo que constituye una práctica personal encaminada a comprender y percibir su esencia.

La práctica del Tai Chi nos permite eliminar la rigidez y la tensión y nos permite aprender a movernos en forma libre y natural, con todo nuestro cuerpo integrado estructural y energéticamente y de esta forma reflejamos nuestra relación con el todo, como partes del universo.

Existen muchos estilos de Tai Chi, sin embargo en todos ellos el primer paso consiste en aprender y memorizar los movimientos externos. La práctica de todos los movimientos en secuencia se conoce como la forma del Tai chi. Una vez aprendida la forma, el resto del trabajo para su dominio, es aprender a utilizar la energía en cada postura. El trabajo con el chi o energía se llama trabajo interno.

Este trabajo interno es lo que hace del Tai Chi una disciplina única y lo que lo distingue de las formas externas de las artes marciales. La estructura interna permite que el cuerpo se mueva como un todo.

Beneficios del Tai Chi Chuan

Cumple una función terapéutica muy eficaz para prevenir las enfermedades conservando y vigorizando la salud. Su práctica garantiza progresivamente un equilibrio psicosomático, logrando una mayor armonía con uno mismo y con nuestro entorno, permitiendo remediar los desequilibrios de las condiciones de stress cotidiano en que vivimos.

Los beneficios que produce esta práctica se consiguen en el transcurso del tiempo con una ejercitación constante.

Beneficios mentales:

  • reduce el stress,
  • mejora la calidad del sueño,
  • disminuye la ansiedad,
  • desarrolla y mejora la coordinación,
  • favorece la concentración,
  • mejora la memoria.

Beneficios físicos:

  • aumenta la movilidad de las articulaciones,
  • mejora la circulación sanguínea,
  • combate la hipertensión,
  • mejora el funcionamiento de órganos y vísceras,
  • beneficia los procesos digestivos,
  • fortalece las piernas y mejora el tono muscular,
  • mejora el equilibrio, contribuyendo a evitar caídas,
  • mejora la capacidad respiratoria,
  • aumenta la defensa contra las enfermedades.

El efecto preventivo del Tai Chi Chuan:

La práctica desarrolla progresivamente un equilibrio interior entre el cuerpo y la mente. Favoreciendo este equilibrio y esta unificación interna, el Tai Chi Chuan permite transformar la alternancia de tensión y depresión en que uno se encuentra en la vida cotidiana.

MEDICINA HOMEOPÁTICA
¿Qué es la HOMEOPATÍA?

Analizando la etimología de la palabra que la nombra, podemos dar inicio a su explicación:

Homeo viene del griego (μοιος homoios) y significa: similar y Patía, también del griego (πάθος pathos), significa sufrimiento.

Lo Similar es justamente la base estructural de la Medicina Homeopática y constituye uno de sus principios fundamentales. Lo semejante cura lo semejante; es decir una enfermedad puede ser tratada por una sustancia capaz de generar los mismos síntomas que produce una determinada patología.

La homeopatía fue desarrollada por el médico Samuel Hahnemann (1755-1843) a principios del siglo XIX cuando se encontraba traduciendo un libro (la Materia Médica Tóxica de W. Cullen), en donde se hacía mención que los intoxicados accidentalmente por la quina (la corteza de un árbol del Perú) experimentaban los mismos síntomas que presenta el paludismo o malaria. Es decir él observó que una sustancia natural (la corteza de ese árbol) podía generar los mismos síntomas que una enfermedad (en este caso el paludismo) y esto lo llevó a inferir que esta misma sustancia podría resolver esa enfermedad. Es así como surge este principio o ley fundamental de la Homeopatía: la Ley de la Similitud.

Comienza entonces a experimentar en sí mismo con la quina y comprueba que la similitud de los síntomas producidos experimentalmente en un hombre sano (él mismo en este caso), eran los que el medicamento podía curar luego en el enfermo. De esta forma establece el Principio de la experimentación en el hombre sano y comienza las experimentaciones en otros voluntarios sanos con distintas sustancias, descubriendo así el poder curativo de varios nuevos medicamentos.

En el proceso de sus experimentaciones constató que las dosis que utilizaba eran tóxicas, por lo que luego fue disminuyendo la dosis para evitar los efectos nocivos de las mismas, y comenzó a diluirlas en agua cada vez más hasta casi no quedar nada de ellas. Como el efecto de las sustancias durante la experimentación era cada vez más suave y limitado decidió además agitar el frasco con fuertes golpes o sucuciones y para su asombro, descubrió que las sustancias diluidas seguían teniendo efecto, apareciendo además virtudes escondidas en dichas sustancias, que se manifestaban a través de síntomas experimentales en los voluntarios sanos; los cuales también incluían aspectos mentales y emocionales.

Esto constituyó otro de los principios de la Homeopatía: el Principio de la dosis infinitesimal: diluyendo la sustancia disminuía su concentración al mismo tiempo que sus efectos nocivos (propios de cada sustancia y según su concentración) y además al agitarlos o dinamizarlos, éstos adquirían nuevas propiedades curativas (ocultas mientras estaban en estado crudo o natural).

El medicamento homeopático actúa en la misma dirección que lo hace la enfermedad, participando o movilizando al organismo en la curación mediante una reacción de estimulación celular. El medicamento no se "impone" sobre el síntoma suprimiéndolo o antagonizándolo (como lo hace la medicina convencional o alopática), si no que despierta una reacción de auto curación del propio organismo que restaura el equilibrio de su fuerza vital

La enfermedad para Hahnemann

Hahnemann se oponía a las opiniones vigentes de su época al negar que la enfermedad fuera algo distinto del "todo viviente", del organismo y de la fuerza vital que lo anima. Para el concepto visionario (y también revolucionario) de su época, Hahnemann sostenía que la enfermedad era un nuevo orden: no era una suma caótica de síntomas sino que ellos expresaban un re-ordenamiento de todo el organismo (no un caos, sino un orden distinto).

La enfermedad se manifiesta como un desequilibrio de la fuerza vital que implica a todo el organismo como totalidad y que se evidencia con particularidades específicas de cada individualidad: esa alteración de la energía vital se traduce en síntomas característicos de cada individuo, haciendo de esa enfermedad algo único, especial y peculiar y cuyo tratamiento será aquella sustancia dinamizada capaz de producir la imagen más semejante a ese desequilibrio de la energía vital.

Como conclusiones de las observaciones que realizó, Hahnemann pudo afirmar entonces:

  • Que la enfermedad es un desequilibrio dinámico de la fuerza vital.
  • Ese desequilibrio se produce en la totalidad del organismo.
  • El modo de presentarse clínicamente ese desequilibrio es absolutamente individual.
  • Por lo tanto, la enfermedad es un desequilibrio dinámico y a la vez armónico de toda la fuerza vital.

La curación

Siendo la enfermedad un desequilibrio de la energía vital que se manifiesta por síntomas morbosos, la curación es el retorno a la armonía y al equilibrio mediante el empleo de medicamentos homeopáticos; ya que la fuerza vital no tiene capacidad de autoestimularse y de esa forma recuperar el equilibrio (requiere una fuerza exterior capaz de movilizarla).

Considerando que la totalidad no debía referirse sólo a los síntomas actuales del paciente, sino que era necesario atender a todos los síntomas de la historia mórbida del enfermo (remontándose a las manifestaciones históricas del desequilibrio energético), se deduce luego la ley de curación con la que se establece como debe producirse la curación para ser considerada como tal.

Principio del medicamento único (Homeopatía Unicista)

Hahnemann afirmaba categóricamente que si la experimentación en el hombre sano se hacía con un solo medicamento a la vez, para de ese modo conocer su acción particular y específica sobre cada experimentador; también se debería prescribir un solo medicamento en la consulta cuando al tomar los síntomas del enfermo estos fueran similares al del medicamento experimentado previamente en el experimentador sano.

ESTÉTICA NATURAL

Tratamientos Ayurvédicos de Desintoxicación, Purificación y Rejuvenecimiento

En sánscrito (lengua clásica de la India) el rejuvenecimiento es Rasayana que literalmente significa la “senda del jugo”, un proceso de recuperación de la calidad y cantidad de los fluidos.

Envejecer significa perder jugo. Así como las hojas al envejecer se secan y se las lleva el viento, el cuerpo se acorta, se empequeñece y se vuelve más fibroso a medida que envejece. Las articulaciones se secan, pierden líquido; el volumen de plasma disminuye, al igual que el peso corporal en su conjunto, la osteoporosis provoca pérdida de masa ósea. El cuerpo va perdiendo la niñez, el crecimiento, el brillo y la tersura, etc., etc.

La intención de la práctica de rasayana es promover la salud, producir tejidos corporales de óptima calidad, eliminar la senilidad y otras enfermedades de la vejez, prolongar la vida y favorecer la memoria, la inteligencia. La juventud, el brillo la suavidad de la voz, la fuerza del cuerpo y de los sentidos y la belleza.

Como este tipo de terapias es estrictamente personalizado, tras examinar al paciente y determinar su constitución o dosha se puede evaluar que es lo más conveniente para ese caso en particular y de esta forma indicar uno o varios procedimientos destinados a purificar, desintoxicar, calmar el dolor o simplemente prevenir y/o rejuvenecer tejidos.

Los doshas, son nuestros guías en el sentido de que su evaluación nos permite evaluar el grado de normalidad o desequilibrio que hay en ellos y de esta forma, tras un diagnóstico apropiado, indicar el tratamiento más eficaz, menos invasivo y el más preciso.

El Ayurveda trabaja con diferentes tipos de tratamientos relacionados con la Desintoxicación, la Purificación y el Rejuvenecimiento, algunos de ellos son: Abhyanga Shirodhara, Swedana, Udvartana, Shiroabhyanga.

Existen distintos tipos de masaje ayurvédico , el abhyanga que ya hemos mencionado, es un tipo específico de masaje que se realiza con aceites especiales para cada dosha, el champi, el udvartana (que se realiza con polvos secos ), el utsadana (con hierbas medicinales), etc.

Los beneficios de este tipo de técnicas son realmente muchos, entre ellos: equilibra todos los sistemas: nervioso, circulatorio, endócrino, inmunológico, respiratorio, digestivo, reproductor, excretor, y trabaja además en músculos, piel y cabello; y sus efectos también se perciben en la esfera mental y emocional del paciente.

Terapia de los marmas

El Ayurveda ofrece también la posibilidad del tratamiento de los marmas; que son puntos vitales del cuerpo en donde se produce la unión entre conciencia y materia; es el punto de comunicación de distintos planos anatómicos, energéticos, nerviosos y fisiológicos. Los marmas están involucrados con el flujo de prana o energía en nuestro cuerpo y tenemos acceso a ellos a través de la piel. Son esenciales para el equilibrio general del cuerpo y su estimulación posibilita la conexión entre el cuerpo y la mente.

Panchakarma

Es un tratamiento ayurvédico tendiente a la purificación, desintoxicación y limpieza del cuerpo y la mente.

La palabra panchakarma significa en sánscrito: las cinco acciones y se refiere a los 5 procedimientos básicos del tratamiento para eliminar las toxinas. Este tratamiento es útil para equilibrar los tres doshas, eliminar el stress y eliminar las toxinas acumuladas.

Es indispensable antes de comenzar el tratamiento determinar la constitución corporal del paciente y conocer cuál es su desequilibrio principal.

Medivida y la Tecnología

En Medivida también hay disponible tecnología de última generación que acompaña los tratamientos personalizados y la cuál es utilizada según cada caso particular.

Parte de nuestro equipamiento es:

  • Ozonoterapia
  • Ultrasonido
  • Tecaterapia
  • Presoterapia Secuencial digital
MEDICINA AYURVÉDICA

La Medicina Ayurveda tiene su origen en la India en donde se viene practicando desde hace más de 5000 años.

El significado mismo de la palabra Ayurveda explica claramente sus alcances: Ayur significa vida y Veda, conocimiento; es decir no solo constituye un sistema médico de tratamiento de las enfermedades, sino que está concebido como un verdadero sistema de salud que procura la prevención de las enfermedades y fomenta hábitos saludables de vida.

Esta medicina ha sido la primera en expresar la necesidad de la integración entre el cuerpo, la mente y el espíritu, y de tal forma su acción terapéutica contempla a todos estos factores; concibiendo a la vida sana como la manifestación en equilibrio de los sentidos, la mente, el cuerpo y el espíritu. De tal forma, toda experiencia positiva o negativa que incida en el cuerpo tendrá su efecto en la mente y viceversa. Es esta interacción permanente la que debe tenerse en cuenta en todo sistema médico que busque realmente curar al paciente y que aspire a prevenir la enfermedad y generar una mejora en la calidad de vida.

Si bien en Occidente aún no es del todo conocida por el público en general, la Medicina Ayurveda se viene practicando desde hace muchos años y ha sido ya reconocida formalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Europea de Medicinas Complementarias (EHPA) y el Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias de EEUU (NCCAM).

Fundamentos y Bases Filosóficas del Ayurveda

La doctrina filosófica del Ayurveda tiene su base en:

  1. la Teoría de los cinco elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra;
  2. los tres tipos corporales (o doshas): Vata, Pitta y Kapha;
  3. los siete tejidos básicos (o dhatus): Rasa, Rakta, Mansa, Meda, Asthi, Majja y Shukra;
  4. los tres productos de excreción (o malas): heces, orina y sudor;
  5. la trinidad de la vida conformada por cuerpo, mente y espíritu.

De acuerdo a la Medicina Ayurveda, el organismo humano está compuesto por los tres tipos corporales o Doshas y constituyen las fuerzas básicas que están en permanente interacción. Vata, Pitta y Kapha gobiernan todas las funciones psicológicas, fisiológicas y fisiopatológicas de la mente, el cuerpo y la conciencia del ser humano. La proporción especifica de estos doshas en un individuo determinado al momento de la concepción, determina que esa persona tenga un estilo particular de funcionamiento mental y físico. En un análisis general, Vata sería la manifestación de la fuerza del movimiento, Pitta de la transformación y Kapha quien otorga la estructura y la estabilidad.

La constitución típica de VATA es:

Contextura física delgada y liviana / con una mente creativa y activa sin descanso / con patrones variables de dieta y sueño / las venas y tendones son prominentes / tienen tendencia a la sequedad de piel y mucosas y cabello seco / con poca tolerancia al frío / son ansiosos / tendencia a la constipación y al insomnio / frente al stress reaccionan en forma ansiosa, temerosa y con dificultad para dormir.

La constitución típica de Pitta es:

Estructura física moderada o mediana / intelecto agudo y discriminativo con gran interés intelectual / son personas ejecutivas / tienen fuerte apetito y digestión / lunares y pecas diseminadas / tendencia a la calvicie / transpiración fácil y extremidades tibias / tienen tendencia a la Irritabilidad, la gastritis y los problemas de piel / de ira e irritabilidad fáciles.

La constitución típica KAPHA es:

Su estructura física es pesada / son metódicos en sus actos / su digestión es lenta / el pelo es ondulado, grueso y graso / sueño prolongado y profundo / modos delicados y tranquilos, impresionan calmos / se enojan difícil y lentamente / tienen tendencia al sobrepeso a la diabetes y a las dislipidemias.

La Medicina Ayurveda intenta difundir la importancia del autoconocimiento de la composición corporal, a fin de poder mantener un plan equilibrado y específico para cada constitución y evitar el desequilibrio y la enfermedad, permitiendo experimentar una mejor calidad de vida. Por eso el Ayurveda es llamadoa, la Ciencia de la Longevidad. En esa búsqueda del Bienestar y la Longevidad, el Ayurveda pone mucho énfasis en todas las acciones preventivas y sobre las terapias de desintoxicación periódicas. Dentro de las acciones preventivas se encuentran: la alimentación, el deporte o actividad física, el trabajo de la mente con técnicas específicas que permiten mantener la armonía mental y por último las rutinas diarias que contemplan los cambios al estilo de vida que más favorezcan a cada biotipo.

Tratamiento de las enfermedades según el Ayurveda

Teniendo en cuenta que el Ayurveda reconoce como causa última de todas las enfermedades a la violación de las leyes de la naturaleza, y que todas sus diversas manifestaciones comienzan con una alteración en la conciencia individual; la terapéutica ayurvédica busca tratar la causa profunda, estableciendo un tratamiento integral del enfermo y no solo procurar la resolución del síntoma específico que se haya manifestado. Con tal objetivo totalizador, una vez identificado el tipo constitucional mente-cuerpo y el desequilibrio específico, se seleccionan las terapéuticas apropiadas para restaurar el equilibrio perdido, normalizar la fisiología, mejorar los procesos digestivos y eliminar las toxinas.

Los medicamentos ayurvedicos tienen fundamentalmente un origen natural. Existen más de 5000 formulaciones dentro de la farmacopea Ayurveda. Los tratamientos no solo consisten en procurar curar la enfermedad sino también en depurar las toxinas acumuladas a través de técnicas tales como el Panchakarma (técnicas altamente especializadas de terapias de rejuvenecimiento, diseñadas para facilitar la remoción de impurezas y toxinas profundamente asentadas).

En síntesis, el Ayurveda ofrece un plan integral para mantener y/o restablecer el equilibrio mente-cuerpo, basado en la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual y utilizando cuando es necesario hierbas medicinales y/o técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.